Acaba con la adicción a tu teléfono móvil usando una interfaz minimalista
Acaba con la adicción a tu teléfono móvil usando una interfaz minimalista

Acaba con la adicción a tu teléfono móvil usando una interfaz minimalista

21/01/2023
0 Comentarios

Minimalist Phone convierte tu Android en una interfaz minimalista diseñada para evitar distracciones y controlar el tiempo que pasas con el móvil.

Los móviles minimalistas son los que tienen lo esencial y están pensados para no distraernos. Frente a estos, tenemos interfaces minimalistas, que simplifican la experiencia de uso para evitar la adicción más grave y silenciosa de nuestro tiempo: la adicción al teléfono móvil.

A finales del año pasado me daba cuenta de un pequeño problema: perdía demasiado el tiempo con el móvil.

Trabajar solo en casa, siendo hasta cierto punto dueño de tu propio tiempo tiene algunos problemas: puedes perder mucho el tiempo.

Instagram, TikTok o Twitter, o simplemente “cacharrear” con el teléfono empezaba a robarme más tiempo del que quería reconocer.

Ya sabes, terminas una reunión o un entregable, miras 2 minutos el móvil para desconectar y… Han pasado 45 minutos, tienes el cerebro frito y te toca correr para llegar a todo.

No era un problema gordo, pero sí empezaba a picar.

Y en uno de los pocos anuncios que he visto en la última década mientras procrastinaba por Instagram apareció Minimalist Phone.

¿Qué es una interfaz minimalista?

Convierte tu móvil en una pantalla negra con texto plano. Así es ahora la pantalla principal de mi teléfono (Android, un Pixel 6a, por cierto):

Pantalla principal de Minimalist Phone

Y así es como veo la lista de aplicaciones, que solo puedo ver por orden alfabético o buscar por su nombre:

Pantalla de aplicaciones de Minimalist Phone

Es gratis, pero he pagado 25€ por la versión completa de por vida (me gusta recompensar las cosas útiles, sobre todo si son proyectos independientes).

Cada vez que te metes en una aplicación “de perder el tiempo” (tú mismo configuras las que son, puede ser Chrome, Instagram o Gmail), te pregunta cuánto tiempo quieres estar: 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos. Y cuando pasa ese tiempo, te avisa, como ves en la imagen:

Aviso de tiempo en Minimalist Phone

Esto, combinado con el modo “No molestar” ha reducido mi tiempo de pantalla a una fracción.

Y, lo mejor de todo, es que no siento que haya perdido nada en especial.

Tengo la mente más centrada y tengo más tiempo.

La recomiendo si usas Android. Para iPhone hay gente que sigue estos pasos para montarse su propio interfaz minimalista. Si usas iPhone y quieres contar tu experiencia, soy todo oídos.

Después de casi un mes de uso no creo que vuelva atrás.

Me siento más dueño de mi tiempo, pero sin renunciar a las aplicaciones clave que puedo necesitar.

Frente a soluciones más drásticas como usar un teléfono de los antiguos (feature phone, vamos, los que usábamos antes de los smartphone), que te dejan sin cámara, Internet y funcionalidades básicas, usar un interfaz minimalista no te convierte en un bicho raro alejado del mundo moderno, simplemente, te convierte en una persona más libre.

Foto de Rami Al-zayat en Unsplash

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *