TikTok es la plataforma de vídeos cortos por excelencia. “Hacer un tiktok” es una de las frases que cada vez más personas, y sin importar su edad, utilizan. Y es que ahora, si no estás en TikTok, no existes.
Pero, ¿cómo surge esta red social? ¿Cuántos usuarios tiene? ¿Es realmente más fuerte que otras redes sociales o es solo un fenómeno viral?
Aquí te dejamos un poco de historia, algunos datos y algún que otro gráfico bonito.
Introducción: qué es TikTok, cuándo empieza, de dónde viene…
TikTok surge a raíz de la compra de Musical.ly en 2017
En China se llama Douyin, con una red separada para vencer a la censura china
TikTok es una red social de vídeos cortos de todo tipo, aunque durante años se le asoció con vídeos de bailes y música. Quizá tenga algo que ver que la empresa matriz, ByteDance, compró en 2017 la desaparecida Musical.ly. Esto hizo que TikTok se abriera rápidamente a los usuarios que antes usaban Musical.ly y, por tanto, inundaran la nueva plataforma de bailes.
Pero TikTok no siempre fue TikTok, y es que originalmente se llamaba Douyin, nombre que se mantiene en China porque allí, aunque TikTok y Douyin usen el mismo software, utilizan redes separadas para no tener problemas con las restricciones y censura chinas.
TikTok solo comenzó a ser TikTok cuando ByteDance compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares. Ahora, la compañía está centrada en dejar de ser percibida como una app de bailes para ser lo que ellos reivindican: una plataforma de vídeos cortos.
Cuántos usuarios tiene TikTok en 2022
1.000 millones de usuarios a nivel mundial
El crecimiento de TikTok ha sido exponencial casi desde su nacimiento.
A principios de 2022, TikTok contaba con 1.000 millones de usuarios a nivel mundial.
TikTok: descargas y uso de la APP
TikTok ha sido descargada más de 2.000 millones de veces, siendo la app más descargada del mundo
El uso medio es de 19,6 horas al mes
En España, TikTok es la octava app en términos de uso
Aunque TikTok no sea la aplicación con más usuarios del mundo, sí que hay una estadística en la que lidera el ranking con creces. Y es que TikTok es la app más descargada del mundo, con más de 2.000 millones de descargas en total (por segundo año consecutivo).
Pero en España, TikTok es la segunda app más descargada, superada por Telegram.
De hecho, TikTok es la sexta red social más usada en todo el mundo, con 8 nuevos usuarios cada segundo.
Y aunque sea tan popular, solo el 4,3% de los usuarios de redes sociales del mundo la señalan como su red social favorita.
19,6 horas al mes es el tiempo que pasa un usuario de TikTok de media. Este dato la convierte en la segunda red social más usada en términos de tiempo, empatada con Facebook. Solo YouTube tiene un dato más espectacular: 23,7 horas al mes.
Aunque en España la situación no es exactamente igual que en el resto de países: TikTok es la octava app en términos de uso y la séptima en usuarios activos al mes.
TikTok: tráfico a la web
La web de TikTok es la 18º en tráfico
En la categoría de redes sociales, es la séptima más visitada
Pese a que TikTok sea una app predominantemente de uso móvil, es interesante observar cómo es el comportamiento de los usuarios en su web.
La página web de TikTok es la decimoctava en términos de tráfico web. La supera, por ejemplo, Instagram, que ocupa el quinto lugar.
Aunque en su categoría, redes sociales, recibe una mejor posición: es la séptima más visitada.
En España tampoco le va mejor la cosa a la web de este gigante de los vídeos cortos: en nuestro país, su página ocupa la posición 24 de las webs más visitadas
Sí mejora si lo comparamos solo con otras webs de redes sociales. Ocupa el quinto puesto, superado, eso sí, por WhatsApp o Instagram.
Perfil demográfico de los usuarios de TikTok
Más mujeres que hombres
Mayoritariamente entre 18 y 24 años
Si aún no te has sorprendido con los datos de esta plataforma, quizá lo haga el perfil de sus usuarios.
El 56% de las personas que usan TikTok en el mundo son mujeres. El 44% son hombres.
Si nos fijamos en la edad, vemos que la mayoría de usuarios de TikTok tienen entre 18 y 24 años (el 43,3%).
Pero TikTok trasciende generaciones, porque hay otros datos muy sorprendentes:
Ahora, si buceamos entre las estadísticas de España, vemos que se confirma que TikTok es la favorita para mujeres: el 61,1% de los usuarios en España son mujeres. El 38,9%, hombres.
TikTok frente a Instagram
Instagram gana a TikTok en usuarios, con 1.478 millones
La mayoría de los usuarios de TikTok también utilizan Instagram
Instagram cuenta con 478 millones más de usuarios que TikTok e Instagram es señalada como la red favorita del 14,8% de los usuarios de redes sociales.
Aunque TikTok es la reina en tiempo de uso. Instagram se queda muy lejos, el consumo medio al mes es de 11,2 horas.
El 83,9% de los usuarios de TikTok también usan Instagram y el 50,4% de los usuarios de Instagram también utilizan TikTok.
TikTok frente a Facebook
Facebook es la reina en usuarios: 2.910 millones
La mayoría de los usuarios de TikTok también utilizan Facebook
A Facebook no hay quien le gane (al menos de momento) en el número de usuarios: 2.910 millones en todo el mundo. Además, Facebook es señalada como la red social favorita para el 14,5% de los usuarios de redes sociales.
Entre TikTok y Facebook hay un empate técnico en el tiempo medio de uso al mes: 19,6 horas.
El 84,6% de los usuarios de TikTok utilizan también Facebook y el 47,8% de los usuarios de Facebook utilizan TikTok.
TikTok frente a Twitter
TikTok supera a Twitter en usuarios, la red del pajarito azul solo tiene 436 millones
También gana en tiempo medio de uso
Más de la mitad de los usuarios de TikTok también utilizan Twitter
TikTok gana, y de lejos, a Twitter en su número de usuarios: 1.000 millones frente a 436 millones. TikTok gana a Twitter también en el porcentaje de usuarios que la señalan como la red social favorita: el 4,3% frente al 3,3%.
En lo que también gana TikTok es en el tiempo de uso medio: 19,6 horas al mes frente a 5,1 horas al mes.
El 56,6% de los usuarios de TikTok utilizan, además, Twitter y el 54,9% de los usuarios de Twitter utilizan TikTok.
TikTok frente a YouTube
Con 2.562 millones de usuarios, YouTube gana a TikTok
YouTube ni siquiera aparece en las estadísticas de redes sociales favoritas
8 de cada 10 usuarios de TikTok utilizan YouTube
YouTube es la segunda red social con más usuarios del mundo (aunque podríamos decir que YouTube no es una red social): 2.562 millones de usuarios. Aunque la mala noticia para YouTube es que es tan poco señalada como la red social favorita por los usuarios, que ni siquiera sale en las estadísticas.
Pero YouTube no tiene rival en el tiempo de uso y es la reina: 23,7 horas de media al mes.
El 80,5% de los usuarios de TikTok también utilizan YouTube, pero solo el 45,8% de los usuarios de YouTube utilizan TikTok.
TikTok gana a todas
TikTok es la red social con mayores críticas positivas
TikTok es la red social con mayores críticas positivas entre Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. De hecho, el 74% de los usuarios de TikTok expresan sentimientos positivos.
Fuente: AppTopia
Los usuarios con más seguidores de TikTok
Gana una bailarina, con 136,6 millones de seguidores
Otros nombres son Will Smith o la propia cuenta de TikTok
El usuario con más seguidores de TikTok tiene 136,6 millones de seguidores. Es Charli D’Amelio, una bailarina convertida en ‘tiktoker’ (como se llama a los influencers de esta plataforma). Su perfil, charlidamelio, tiene millones de visitas con bailes y algún otro vídeo que no es un baile.
Pero entre los usuarios con más seguidores hay otros nombres como el de Will Smith o el de la propia cuenta de TikTok.
Otros datos impresionantes de TikTok
TikTok ha conseguido en cinco años lo que YouTube y Facebook tardaron ocho años en conseguir.
Instagram tardó seis años desde su lanzamiento en conseguir el mismo número de usuarios que TikTok consiguió en menos de tres años.
TikTok es más popular que otras redes sociales tan conocidas como LinkedIn, Twitter o Pinterest.
En 2019, TikTok fue descargada más veces que Facebook e Instagram. Solo le ganó WhatsApp.
El país donde más veces se descarga TikTok es la India, con 611 millones de descargas, el 30% de las descargas globales.
En España, TikTok se abre de media 7 veces al día y se usa durante 43 minutos cada vez que se abre.
Se ven más de 1.000 millones de vídeos al día en TikTok.