Qué es Pipedrive
Pipedrive es un CRM de ventas muy fácil de usar, de precio bastante ajustado y con funcionalidades bastante completas, que nos permite integrarnos con distintas herramientas de marketing automation, landing pages y más.
Nos permite, entre otras cosas:
- Definir y organizar nuestro pipeline de ventas de forma visual.
- Definir y calendarizar nuestras próximas acciones (llamadas, mails, reuniones,…)
- Gestionar nuestras comunicaciones, programar reuniones con un sólo click, tomar notas sobre el contacto…
- Medir y visualizar fácilmente nuestros resultados fácilmente nuestros resultados.
Vamos, todo lo que podemos esperar de un CRM, con algunas cosas extra y, lo que pare mí es uno de sus puntos clave, con una gran usabilidad, una app móvil que nos deja hacer (casi) todo lo que necesitamos y un precio bastante apañado.
Lo esencial de Pipedrive
Nombre: |
Pipedrive |
Creador: |
Pipedrive |
¿Para qué se usa? |
CRM que nos permite organizar nuestro flujo de ventas, organizar calendarios, tareas, emails y automatizar tareas. |
Modalidad: |
SaaS (software como servicio) |
¿Versión Gratis? |
No (versión de prueba gratuita) |
Precio aproximado |
Unos 29 € al mes con un usuario, y multitud de integraciones (en modalidad de pago mensual, anual se queda en 24,2 €). |
Cuánto cuesta Pipedrive
Entre 15 € (plan básico, o silver como lo llaman ellos) y 59 € al mes:
La realidad es que el plan básico se queda corto y le faltan varias de las cosas que considero esenciales (como sincronización con el correo, plantillas, programar citas en un click… ¡No tiene ni automatizaciones!)
Vamos, que a poca complejidad que tengas, debes ir a por el plan intermedio, el de 29 € al mes (en pago mensual, baja a 24 € si se paga todo el año).
¿Problema? Sólo se incluye un usuario, es decir, que si tienes un equipo, tienes o que compartir cuenta, o pagar por cada uno de ellos.
Es decir:
- Si tienes dos usuarios del plan intermedio, pagas 58 € al mes (29 € X 2)
- Si tienes tres usuarios, pagas 87 € al mes (29 € X 3)
- Y bueno, creo que se entiende 😉 Ninguna cuenta lleva más de un usuario.
Siendo realistas: la mayoría tendrá que pagar mínimo 29 € al mes, seguramente algo más, para sacar todo el partido a esta herramienta.
Sigue estando bien de precio, pero no es tan “chollo” como parece cuando vemos su oferta de 15 €.
Para quién es Pipedrive
Se vende un poco “para Pymes”, pero creo que puede llegar a dar servicio a muchos tipos de empresa y negocio.
A nivel sectorial, no le veo limitaciones importantes: se puede ajustar para casi cualquier sector.
Como siempre, en el caso de grandes corporaciones, creo que tiene más sentido ir a un Salesforce, pero para emprendedores, pymes, freelance y demás, creo que es una opción muy buena.
Integraciones de Pipedrive
Se integra con unas 200 plataformas, entre ellas:
Email:
Formularios:
Chat
Otras
Y, cómo no, con Zapier y Automate.io, que siempre abren la puerta a montones de combinaciones.
Aquí puedes consultar la lista completa.
Eso sí, como cuento después, algunas integraciones son un tanto básicas y simplemente cumplen, como me pasó al integrar la plataforma con Drip.
Las funciones de Pipedrive – algunos ejemplos
Aquí cuento cosas que he hecho y probado, no sólo lo que cuentan ellos en su web (ten en cuenta que mi experiencia se basa en la cuenta intermedia, la gold, de 29 €):
- Crear formularios para captar clientes.
- Organizar tu pipeline de ventas.
- Calendarizar reuniones con un click.
- Consultar tus tareas en la app móvil.
- Revisar tus resultados.
- Programar tus actividades (enviar un mail, poner una reunión, etc.)
Algo que me sorprendió no poder hacer desde la versión móvil (muy buena, por otro lado) fue mandar emails desde la misma: te saca a gmail. No es un gran problema, pero te quedas sin plantillas y es más fácil perder el flujo.
Debajo comento mi experiencia personal, pero antes…
Mención aparte para Leadbooster
Es una nueva funcionalidad que no he probado todavía, pero que permite contar con un chatbot medianamente automatizado.
Tiene buena pinta y puede ser un gran componente, para sustituir otras herramientas tipo Intercom o Drift:
Estoy empezando a probarlo y espero poder contarlo en breve, aquí cuentan algo más sobre cómo funciona.
Mi experiencia personal con Pipedrive
Llevo más de dos semanas usando Pipedrive como mi CRM en un caso de uso concreto: los suscriptores interesados en integrar WhatsApp con CRM.
¿Por qué?
Como sabéis si os pasáis habitualmente por aquí, uso Drip como herramienta de Marketing Automation. Está muy bien y me encanta, pero se me empezaba a quedar corta para algunas cosas.
En este caso concreto, necesito un trato más personalizado con las personas que se suscriben: aunque tengo algo de información gracias al formulario de Typeform, necesito tener una llamada para entender mejor al (potencial) cliente, sus necesidades y saber si la plataforma se puede ajustar a su empresa.
Se trata de un número de leads no demasiado alto, pero sí lo bastante como para que no sea manejable de forma 100% manual. Y no son flujos fácilmente automatizables.
Así que decidí probar Pipedrive para gestionarlo: y tengo que decir que quedé muy contento.
¿Cómo lo uso?
Integrando Drip y Pipedrive
Cuando alguien deja los datos en este formulario de Typeform, automáticamente se carga en Drip.
Desde Drip automáticamente se crea el contacto en Pipedrive.
La integración es muy sencilla, la explican aquí en detalle.
Y con una (muy fácil, aunque ligeramente confusa al principio) automatización, creo directamente el “trato” (deal) en Pipedrive.
Definiendo mi pipeline de ventas y plantillas
Desde ahí ya lo tengo en el pipeline de ventas, y gracias a unas plantillas que fui definiendo, me resulta muy sencillo ir analizando al cliente o programar una cita.
Y esta es una de mis funciones preferidas. Programar citas con Pipedrive es muy sencillo, podemos insertar en el propio email los horarios disponibles y el potencial cliente no tiene más que hacer click en el propio email para cerrar una cita:
Es una tontería, pero nos ahorra tener que usar otra herramienta tipo calendly y facilita la vida (ya sé que no es algo exclusivo de Pipedrive, pero aquí está muy bien resuelto).
¿Es el proceso óptimo?
Todo funciona, pero… No. Y te cuento por qué.
Simplemente, metí Pipedrive cuando ya tenía el proceso definido y todo listo, pero en realidad habría sido más cómodo (y fácil) hacerlo de otra forma.
¿Cómo?
Pues simplemente creando el formulario desde Pipedrive.
Y ya, todo listo dentro de la misma plataforma 😉
De hecho, así es como lo estoy preparando ahora mismo.
En resumen: ¿es recomendable Pipedrive?
Aunque intento ser objetivo, es inevitable desarrollar cierto sesgo con cada plataforma que reviso… Y en este caso, tras unos 20 días de uso, Pipedrive me ha enamorado.
Mi experiencia con CRMs es más limitada (usé un breve tiempo HubSpot Sales, he probado Bitrix, el de ActiveCampaign, algo de tiempo el de Zoho…) y pocas veces le he cogido “cariño” tan rápido a una herramienta como en este caso a Pipedrive.
Es muy, muy posible que se convierta en parte de lo que uso en el día a día en AppCritic, y para mí, eso es mucho decir 😉
Como decía, tiene sus limitaciones, pero creo que merece la pena que lo pruebes.
Lo mejor de Pipedrive
- Fácil de usar, rápido, fiable.
- App móvil bastante apañada.
- Un precio aceptable (aunque no sea la más barata)
- Un ecosistema creciente.
Lo peor de Pipedrive
- La integración con Drip es limitada.
- Las automatizaciones son algo “raras” de usar al principio.
- No poder mandar los emails desde el móvil (en Android al menos).
Disclaimer
Algunas reviews de AppCritic han sido pagadas por el fabricante. En ningún momento esto perjudica a la objetividad (de hecho, sería para mí más fácil no decirlo, y nadie sabría nada, pero me parece mejor ser transparente).
Dado que mi tiempo es limitado, priorizo las reviews de herramientas ya populares. Si estás interesado en que haga una review de tu plataforma o de alguna que te interese, ponte en contacto conmigo en este enlace.
Igualmente, en este y en muchos de los posts de AppCritic los enlaces son de afiliados, pero no influye en las herramientas revisadas. Mi foco está en el largo plazo y no te voy a recomendar algo en lo que no crea.
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