3 plataformas y alternativas para monetizar tus servicios online como freelance
3 plataformas y alternativas para monetizar tus servicios online como freelance

3 plataformas y alternativas para monetizar tus servicios online como freelance

20/09/2023
0 Comentarios
Escribiendo en el ordenador

Fuente

Ser un freelance en la actualidad tiene sus ventajas. Nos da la libertad de trabajar desde cualquier lugar del mundo y ser dueño y gestor de nuestro propio tiempo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Nota de Iván: ahora que llevo 2 años como autónomo, tengo algo más de callo. En esta colaboración tenemos 3 formas de monetizar nuestros ingresos. Si tienes alguna duda: comenta!

La otra cara de la moneda de una mayor independencia es que conlleva también una responsabilidad significativa. No hay nadie que pueda responder por nosotros y tendremos que contar con nosotros mismos para mantenernos al día de las tendencias, herramientas y plataformas existentes para conseguir monetizar nuestros servicios.

El mundo de los freelance (o autónomos de toda la vida) evoluciona constantemente, lo que puede ser una ventaja, ya que nos da nuevos canales y medios para expandir nuestro negocio pero, a la vez, también un problema ya que implica la necesidad de estar al día con todas las nuevas tendencias para no quedarnos atrás.

Para ayudarte en este viaje, hablaremos de cómo dar tus primeros pasos como autónomo y qué acciones puedes llevar a cabo para expandir tus horizontes y conseguir también aumentar tus ingresos.

De Los Primeros Pasos Al Éxito: El Camino del Freelance

Ser autónomo como tal no es excesivamente complicado. Teniendo un documento de identidad en regla o un permiso que nos permita trabajar en el país es suficiente.

Con el documento en la mano o de forma online a través del certificado digital, podemos presentar en la Agencia Tributaria los modelos necesarios 036 o 037 dependiendo del caso―, inscribirse en la Seguridad Social si no lo estamos ya y darnos de alta en el sistema.

Es así de fácil. No se trata de la explicación de cómo ser autónomo en Madrid o en otra ciudad de gran tamaño, este procedimiento es el mismo para todos los puntos del país.

Tenemos un servicio que ofrecer, estamos dados de alta de forma oficial como autónomos, ya solo queda la parte más compleja: hacer que nuestro negocio funcione. Dependemos de nuestra facturación para sobrevivir y hacer frente a los gastos inherentes del trabajo, por lo que tendremos que ponernos en marcha para buscar clientes u oportunidades.

Plataformas Online

Existen sitios web como Fiverr, Upwork o Freelancer en la que particulares o empresas buscan servicios de freelancers a largo o corto plazo, dependiendo de sus necesidades o de lo que requiera el proyecto.

Estas páginas se encargan de todo el proceso: contactar a las empresas con los freelance, gestionar el pago, los plazos y asegurarse que todas las condiciones se cumplan.

Son buenas soluciones aunque es realmente complicado encontrar buenas oportunidades. Funcionan a modo de puja y tendremos que competir con freelance de todo el mundo para intentar conseguir un trabajo. Seguramente tengamos que recurrir a rebajar nuestros precios y si a eso le añadimos el porcentaje que las plataformas se quedan, apenas podremos ver beneficios.

Estas plataformas pueden estar bien para ir ganando experiencia o haciendo contactos con clientes que puedan llevar  relaciones a largo plazo. Pero en el día a día, el esfuerzo y la atención que requieren, difícilmente valga la pena.

Sin embargo, como veremos a continuación, hay otras opciones que, aunque parezcan más complejas, pueden darnos mejores resultados.

Escribiendo,tomando café y mirando el móvil

Fuente

Crear una presencia online

Si no queremos depender completamente de una plataforma externa, tendremos que buscar una manera para darnos a conocer entre las audiencias que puedan necesitar nuestros servicios.

En la actualidad, gran parte del mercado, independientemente de a que nos dediquemos, se encuentra online. Para resumirlo en breve: si queremos conseguir clientes, tenemos que tener una presencia online. Existen varias maneras en las que podemos conseguir esto.

Sitio web

Un sitio web puede ser una excelente carta de presentación y oportunidad para explicar a qué nos dedicamos, quiénes somos y qué tenemos para ofrecer.

No obstante, no debemos olvidar que el primer estímulo que quien acceda a nuestro sitio web tendrá será el visual. Debemos, por tanto, cuidar la estética de nuestro sitio web, haciéndolo funcional, intuitivo y atractivo. Afortunadamente, existen algunas aplicaciones que pueden ayudarnos en este sentido.

Encontrar el enfoque que queremos dar es primordial. Ya sea si queremos dar una sensación más profesional, informal o neutra nuestro sitio web deberá reflejar.

Blog

Generalmente los blogs van ligados a los sitios web del punto anterior, pero ambos pueden existir también de forma individual. Nuestra página web puede incluir un blog o ser, en sí, un blog.

En ambos casos, crear blogs en los que añadir entradas con contenido e información relevante, valiosa y que conecte de alguna manera a nuestros servicios es una fantástica manera de atraer nuevos clientes.

En primer lugar, porque demuestra que tenemos conocimientos en la materia en la que trabajamos; también sirve para arrojar luz sobre varias temáticas que estén relacionadas y que ayuden a entender mejor a qué nos dedicamos y qué podemos llevar a cabo; finalmente, son una manera muy efectiva para implementar estrategias de SEO y conseguir aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas.

Redes sociales

Desde su llegada y consiguiente expansión, las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida. Son utilizadas para contactar con familiares, amigos, ponerse al día de noticias, sucesos y compartir información.

A la vez, son un terreno muy fértil para llegar a una audiencia más grande y dar a conocer los servicios que ofrecemos. 

Sin necesidad de una inversión grande más que tiempo y dedicación podemos crear perfiles estéticamente cuidados, que hagan que sea más fácil encontrarnos, contactarnos y, en general, contratar nuestros servicios.

Reunidos y conversando frente al ordenador

Fuente

Networking

Como dijimos al principio, ser freelance a menudo es solo contar con uno mismo para sobrevivir. No obstante, a su vez, tampoco somos los únicos que nos encontramos en esta situación.

Ya sea de forma online o presencial, seguramente podremos encontrar un grupo de personas que también sean freelance y que o se encuentren en la misma situación que nosotros o ya lo hayan superado.

La retroalimentación y la creación de sinergias con otros freelance puede ser muy enriquecedora ya que nos pueden aportar visiones o soluciones a las que, quizás, jamás hubiésemos llegado por nuestra cuenta.

Crear y nutrir relaciones puede llevar a buenas oportunidades para monetizar y hacer aumentar nuestra visibilidad en general.

Colaboraciones

La unión hace la fuerza y juntar dos o varios autónomos en un proyecto puede ser muy productivo para todas las partes. 

Por un lado, nos pueden ayudar a darnos a conocer a un público nuevo y distinto. Puede ser relacionado a lo que nos dedicamos o completamente ajeno, en ambos casos contaremos con el voto de confianza de los demás freelance con los que colaboremos que nos aportarán legitimidad y seguridad, de cara a los clientes.

No es lo mismo que una persona nos descubra sin tener ningún tipo de referencia que viniendo de otro freelance de confianza que nos recomiende.

Por otro lado, porque nos ayuda a afianzar relaciones entre distintos autónomos. Vivimos en sociedad y, como tal, necesitamos relacionarnos y tener vínculos con otras personas. Si además, se trata de personas a las que podemos ayudar y dejar que nos ayuden, colaborar juntos hará que este vínculo sea más estrecho y duradero.

Intercambios

Hay veces que, para crear lazos duraderos, no es necesario trabajar en conjunto. Puede tratarse de dos servicios que no tienen nada que ver entre sí o de trabajos individuales en los que no se pueda colaborar.

En estos casos, hacer intercambios de servicios con otros freelance puede ser una solución efectiva. Pueden beneficiarnos de la misma manera que las colaboraciones, pero en los casos en los que no haya manera de poder llevarla a cabo.

Se trata de la filosofía “hoy por ti, mañana por mí” aplicada al mundo de las relaciones entre freelancers para monetizar sus servicios y entablar relaciones que pueden ser beneficiosas para todas las partes.

Lo importante es lo que hay detrás

Así como hemos visto que es muy fácil darse de alta y registrarse como autónomo, también hemos visto que sin esfuerzo y dedicación, nuestro negocio jamás saldrá a flote.

El mundo de los freelance en muchos sentidos es dual: independiente pero responsable, solitario pero con muchos pares, es decir, sencillo pero, a la vez, muy complejo.

No basta solo con una gran idea o proyecto, la persona o personas que están detrás son las que realmente marcan la diferencia y que hacen que un negocio funcione y prospere o, por el contrario, se hunda.

Las ganas y el esfuerzo son los dos pilares sobre los que tendremos que trabajar si queremos poder sobrevivir haciendo lo que nos gusta o se nos da bien hacer. Si bien puede parecer el camino más complejo, también es aquel que nos traerá mayores satisfacciones y que nos será más fácil llevar a cabo en momentos de dificultad.

Si estás realmente convencido de lo que estás haciendo, ¡nada podrá interponerse entre tú y el éxito!

Foto de portada de Nik en Unsplash

Autor: Thomas Salvatori
Traductor – Contenido – Web – Diseño

Creador de contenido, traductor y escritor. Con alrededor de 10 años de experiencia en ventas, compras, gestión de almacén, gestión de grupos y recursos humanos, comunicación y emprendimiento en B2B y B2C. Actualmente, está dedicando sus conocimientos para ayudar con la implementación de tecnología, digitalización y uso de SaaS para empresas locales.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *