Entrevistamos al Director General de MDirector: ¿cuál es el futuro del Marketing Automation?
Entrevistamos al Director General de MDirector: ¿cuál es el futuro del Marketing Automation?

Entrevistamos al Director General de MDirector: ¿cuál es el futuro del Marketing Automation?

07/07/2019
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La mayor parte de las herramientas que usamos son estadounidenses.

No es por el rollo patriota, pero… ¿qué pasa con Europa? ¿Con España? ¿Con América Latina?

Sí, hay excepciones, como la australiana AutoPilot, la francesa Sendinblue o los españoles de Mrketic, pero por norma, tiramos siempre de herramientas yankees.

Aunque el tema de la GDPR para muchos pueda estar resuelto, tener los datos en Europa o, para muchos más importante, el soporte en español, es un factor clave en la decisión.

Existen soluciones muy buenas que no son tan conocidas, porque la mayoría van a tiro hecho: a por Mailchimp, HubSpot (a pesar de su precio) o la que toque.

Así que cuando surgió la oportunidad de entrevistar al Director General de MDirector, herramienta de Antevenio, me emocioné un poco.

En breve (las próximas semanas) haré una review de la plataforma, pero mientras tanto, aquí va una entrevista a Rafael Gómez-Gayoso, DG de MDirector.

Empezamos por una pregunta fácil: ¿qué es MDirector? ¿Qué la hace especial en el mercado?

MDirector es una herramienta de marketing automation que permite a los clientes personalizar las comunicaciones que realizan con sus clientes a través de email y sms.

La herramienta se ha inspirado en el profundo conocimiento y experiencia con que cuenta Antevenio en el campo del email marketing siendo el líder en España de este mercado por más de 20 años.

Esto nos ha llevado a conocer muy bien las necesidades de los clientes y adaptar la herramienta a las mismas.

MDirector también combina múltiples funcionalidades, no sólo el envío de emails y SMS, sino que también cuenta con un módulo de creación de landing pages, llamado Landing Optimizer, totalmente integrado, muy ágil y sencillo de utilizar.

Este módulo, además de permitirnos tener toda la estrategia incluida en la misma herramienta, consigue que los departamentos de marketing sean totalmente independientes de las áreas técnicas en la creación de estas landing pages. De hecho, el sistema de reporting en tiempo real permite crear diferentes variantes de las landings, haciendo múltiples test A/B y optimizando en función de los objetivos fijados.

Y como decía, sin tener que pasar por el departamento técnico.

Esta herramienta es la que utilizan nuestros portales, así como nuestra consultora de performance, Antevenio Go, consiguiendo unos excelentes resultados en sus campañas en buena medida gracias a ella.

Por último, cuenta con un módulo de CRM retargeting que permite realizar acciones publicitarias directas a los usuarios que han interactuado con los emails y las landings, durante su navegación.

Pero más allá de las cuestiones puramente funcionales, uno de nuestros principales puntos fuertes es el delivery, donde contamos con un equipo específicamente dedicado a ello, que monitoriza todos los envíos que realizan nuestros clientes y que, cuando detecta algún problema en alguno de ellos, trabaja conjuntamente con el equipo de gestores de cliente en ofrecer soluciones, alternativas y recomendaciones para que mejore la reputación de los remitentes y consigan que todos los emails vayan a la bandeja de entrada.

Por otro lado, contamos con mucha experiencia en la gestión de bases de datos de diferentes temáticas a la que impactamos de manera recurrente, por lo que hemos aprendido a micro-segmentar, permitiendo a los clientes hacer unas estrategias más adecuadas a su perfil de cliente objetivo, así como personalizar sus comunicaciones de forma eficaz.

Por último, los clientes valoran positivamente el hecho de contar con un soporte telefónico dedicado en España, que les permite resolver de manera ágil y eficiente todas sus dudas.

La función que más me ha llamado la atención de vuestra plataforma es la de poder hacer retargetting de forma fácil. ¿Nos podéis contar un poco más a fondo cómo funciona?

El módulo de CRM Retargeting, está plenamente integrado con las demás funcionalidades de MDirector.

La recogida de datos y cookies se desarrolla de una manera automatizada. Los anunciantes que activan el módulo de CRM Retargeting empezarán de inmediato a recoger datos y cookies en las páginas de registro y en sus landing pages hospedadas en Landing Optimizer.

Además, recogerán datos/cookies en cada envío de emails que realicen pudiendo perfilar los usuarios que abren o hacen clic en un email con una cookie identificativa.

Las cookies recogidas crearán 5 nuevas segmentaciones en la base de datos:

  • Usuarios interesados que no se han registrado.
  • Usuarios registrados
  • Abridores de email
  • Clicadores de email
  • Conversiones (se pueden integrar manualmente donde se quiera contabilizar la conversión).

Estos nuevos segmentos podrán ser la base para la la compra programática en Facebook y en Display Retargeting, ofreciendo a los usuarios ofertas específicas en función de su situación en el funnel.

Aunque lo contáis muy bien en vuestro blog, ¿cuáles son las principales diferencias entre el email marketing y el marketing automation? ¿Tiene hoy en día sentido limitarse al email marketing?

El concepto de email marketing abarca todos los emails que se pueden enviar desde un punto de vista de marketing, los cuales podrían diferenciarse en 3 tipos:

  • Transaccionales
  • Masivos
  • Automáticos.

Los emails transaccionales son los que se envían como resultado de una acción realizada por el cliente, como puede ser un email de bienvenida, una confirmación de compra, una petición para restablecer la contraseña, etc.

Los emails masivos se utilizan para comunicar contenidos más o menos genéricos, que, si bien pueden utilizar contenido dinámico para aportar un cierto grado de personalización, suelen incluir noticias de actualidad, promociones temporales, etc. Nos permiten incluir los datos del receptor y decidir el momento más adecuado para enviarlos.

Por el contrario, los emails automatizados o las estrategias de marketing automation permiten personalizar mucho más el contenido que se envía a los clientes, pudiendo enviar información que sea relevante para la persona en un momento concreto, por mucho que esta información pueda ser más o menos genérica.

Y todo esto se realiza de manera automatizada, es decir, sin requerir una dedicación de tiempo por el personal del equipo de marketing para realizarla, sólo hay que pensar la estrategia, implantarla, medir sus resultados y optimizar, como cualquier otra acción de marketing digital.

En este sentido, MDirector ofrece estadísticas en tiempo real que incluyen los clientes que se encuentran en cada fase del flujo, para que, en caso de realizar una modificación en el mismo, se les pueda tener identificados y poder aplicar la nueva estrategia sobre ellos.

Uno de los ejemplos más habituales de mensajes que se pueden automatizar serían los mensajes de abandono de carrito de compra, en los que se recuerda al cliente el producto cuya compra no finalizó, junto con otras alternativas o productos complementarios, y que pueden llevarle a completar finalmente el proceso de compra.

Pero en definitiva el email marketing debe abarcar una estrategia conjunta que combine estos 3 tipos de comunicaciones en función de los intereses y estrategias de cada empresa.

Resulta complicado prescindir de alguno de ellos para la mayor parte de las compañías, puesto que los usos que nos permiten cada uno de ellos son diferentes y todos van a aportarnos unos resultados muy rentables.

Para mucha gente, todo lo que tenga que ver con el email “suena a viejo”. Yo soy de los que piensan que sigue siendo un canal efectivo y una de las pocas formas de conectar con la gente de forma directa. Pero… ¿Qué les dirías a estas personas? ¿Por qué debería un empresario “invertir en email”?

Comenzaría destacando al email como el elemento base de toda estrategia de marketing digital, cualquier actividad que hagamos en este campo tarde o temprano incorpora algún email en el proceso, aunque sea uno transaccional.

Llevamos algunos años en los que las actividades de inbound marketing están ganando importancia dentro de las estrategias digitales de las marcas, y si bien la filosofía de estas acciones es atraer clientes, para poderlas realizar con eficacia y buenos resultados, los emails automáticos y transaccionales son parte vital de todo el proceso.

A medida que los leads van avanzando en el funnel de ventas, las acciones comerciales empiezan a ser más intensas y el email es la manera de convertir de un modo económicamente más eficaz.

Por otro lado, a través de las estrategias de automatización se puede conseguir un nivel de personalización muy avanzado en las comunicaciones aumentando la vinculación de los clientes con las marcas, al estarles proporcionando un contenido que les agrada en el momento en el que lo requieren.

Nosotros pensamos que el objetivo de un email es conseguir que se abra el siguiente email y esta es la filosofía que trasladamos a nuestros clientes, de manera que consigan mejorar la vinculación de sus clientes y con ello mejorar las conversiones y consecuentemente sus resultados. Esta automatización además reduce los recursos dedicados a estas acciones, haciéndolas mucho más rentables todavía.

Por último no debemos olvidar que el email que es el canal más económico y rentable de todos, lo que lo hace accesible a todas las empresas.

Cada vez hay más plataformas que ofrecen el SMS. ¿Qué usos son los más habituales en vuestros clientes?

La comunicación comercial por SMS está volviendo a resurgir por el alto grado de lectura que tienen estas comunicaciones. Al tener vacío nuestro buzón de SMS estas comunicaciones despiertan nuestro interés más rápidamente y además no son tan intrusivas como otras, dado que no interfieren en nuestras comunicaciones personales. Todo ello está recuperando este medio como una herramienta de comunicación muy efectiva y las marcas se han dado cuenta de ello y lo están impulsando activamente.

El hecho de aportarnos esta inmediatez en la comunicación junto con una muy alta tasa de apertura habilita muchas opciones de marketing, como:

  • Ventas de última hora.
  • Ofertas exclusivas.
  • Comunicación de cambios en eventos: viajes, conciertos, hoteles, conferencias…
  • Recordatorios: citas médicas, envíos de paquetería, contraseñas…

Igualmente, cada vez está siendo utilizado más masivamente el SMS transaccional, con especial intensidad en el caso de los bancos.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Nos podéis contar algún caso de éxito de algún cliente vuestro y cómo le ayudó MDirector?

El perfil de nuestros clientes es muy diverso, desde pequeños comercios y micro-empresas hasta grandes multinacionales utilizan nuestra herramienta. La polivalencia del email como canal de comunicación junto con una gran amplitud en nuestra oferta comercial, con productos “de entrada” para empresas que se inician en este campo junto con soluciones de asesoramiento profesional para maximizar la eficacia y rentabilidad de este canal de comunicación; hace que tengamos capacidad de satisfacer eficazmente las necesidades de todos ellos.

Recordando un ejemplo reciente, una gran compañía hotelera que no estaba utilizando el canal de SMS en sus comunicaciones comerciales, comenzó a utilizarlo siguiendo nuestra recomendación y, tras los primeros pasos, decidió realizar una campaña de promoción con una vigencia temporal muy breve.

El resultado fue que esta campaña consiguió aumentar de tal manera el tráfico en su web y su conversión que batieron su récord histórico de visitas a su web, y la rentabilidad de la acción fue excepcional.

Un caso diferente, en el que los resultados se obtuvieron en un plazo mayor de tiempo, es el de una gran empresa de cruceros a la que empezamos a asesorar con el objetivo de aumentar los resultados obtenidos por el canal de email.

Nuestro foco se centró en la personalización de los envíos, haciendo que las comunicaciones fuesen más relevantes para sus clientes. Gracias a ello, no sólo aumentaron sus tasas de apertura, sino que fueron capaces de aumentar simultáneamente el volumen de envíos que realizaban y de esa forma consiguieron un sustancial incremento de las ventas por este canal.

En el mundo del Marketing Automation cada vez hay soluciones más potentes y variadas. ¿Cómo es el futuro del Marketing Automation? ¿Cuáles son las próximas novedades que pensáis incluir?

El objetivo principal del marketing automation es personalizar las comunicaciones con los clientes, por lo que la tendencia del mercado va en esa dirección.

Poder ofrecer experiencias más adecuadas a cada persona y en el momento pertinente es el gran reto de las marcas. En ese sentido estamos incorporando nuevas tecnologías que permiten llegar a un nivel mucho más allá de lo conocido en España hasta la fecha, aportando a las marcas una flexibilidad muy avanzada que les ayuda a maximizar los resultados obtenidos con estas acciones.

Por otro lado, en el ámbito del SMS está a punto de ponerse en marcha en España, aunque ya existe en otros países, los mensajes RCS (Rich Communication Services) que permiten una interacción con los clientes muy superior a la ofrecida por una tecnología con tantos años como el SMS.

El problema que nos encontramos con esto es que al ser un producto de Google, que además no funciona en los dispositivos más antiguos, las posibilidades a día de hoy están todavía un poco limitadas.

A ello hay que unir el hecho de que todavía no existe un formato unificado por parte de todos los operadores, por lo que todavía no se ha popularizado este medio, pero seguramente lo empecemos a ver funcionar antes de final de año.

Por último, se está hablando mucho de WhastApp Business, donde la solución existente a día de hoy no parece ser adecuada para una gran mayoría de las empresas españolas, principalmente debido a los altos costes que tiene, pero tampoco parece que vaya a ser un canal para comunicaciones comerciales, sino que todo indica que está orientado para servicios de atención al cliente de grandes empresas.

En cualquier caso, todo parece estar en una fase inicial, por lo que la evolución de este canal puede ser diferente y nosotros estamos preparados para adoptarla si finalmente es útil para empresas que no sean grandes multinacionales.

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