Análisis de Drip, una alternativa económica para tu estrategia de marketing automation
Análisis de Drip, una alternativa económica para tu estrategia de marketing automation

Análisis de Drip, una alternativa económica para tu estrategia de marketing automation

Qué es Drip

Drip es una herramienta de automatización de marketing (o marketing automation, como gustes) que nos permite enviar emails a nuestros suscriptores, pero como esteroides. Si ya conoces Active Campaign u otras herramientas más populares (y completas y caras) como HubSpot te puedes hacer una idea. En caso contrario, sigue leyendo.

Tabla resumen: lo esencial de Drip

Nombre: Drip
Creador: Leadpages
¿Para qué se usa? Plataforma de Marketing Automation que nos permite automatizar el envío de correos en función de las acciones que realice el usuario y distintos tipos de eventos.
Modalidad: SaaS (software como servicio)
¿Versión Gratis?
Precio de entrada Unos 36 €  (41 $) al mes por 2.500 suscriptores, con envíos ilimitados y multitud de integraciones (en modalidad de pago anual).

El problema por el que todos hemos pasado… Nuestra plataforma de eMail Marketing se queda corta

Llevas años usando Mailchimp. Los usuarios se suscriben a tu blog, y la campaña de RSS se manda cada domingo con los últimos posts. De vez en cuando mandas una newsletter personalizada, con tasas de apertura bastante decentes (con suerte y buen trabajo, claro).
Pero un día piensas que estaría bien tener flujos de trabajo, cursos que se auto envíen y saber más de tus lectores. Lo has visto por ahí y dices: “qué guay! quiero hacer eso”. Te pones a investigar eso del Inbound Marketing y del Marketing Automation y te encuentras un montón de herramientas.

No sabes si serás capaz de usarlas o de, peor aún, pagarlas.

Hubspot mola mucho, pero sus precios no son para todo el mundo.

Aquí es donde entra en juego Drip, una herramienta potente, con todo lo esencial, fácil de usar y… Gratis hasta 100 usuarios. Fuera barrera de entrada. Y los precios si pasas a un plan profesional, tampoco son caros.

Ojo, antes de seguir, puede que estés interesado en nuestra Guía de Inbound Marketing y Marketing Automation:

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Si te interesa leer sobre otras herramientas de inbound marketing y automation puedes ir descargar nuestro eBook

¿Es lo que necesitas? Vamos a verlo.

 

 

Para qué: con Drip podemos automatizar emails y crear flujos personalizados

El constructor de workflows de Drip
El constructor de workflows de Drip

Con Drip puedes captar suscriptores desde tu página web (o desde el formulario online, una landing y casi cualquier otro sitio) e incorporarlos a distintos flujos automatizados. Si te fijas en la esquina inferior de la derecha verás una caja con borde azul. Es Drip en funcionamiento (es una de las herramientas que usamos en AppCritic). Si nos dejas tu email, entrarás a forma parte de nuestra base de suscriptores (¿a qué esperas? ¿es que no te caemos bien?).

Pero claro, la captación es sólo el principio. Lo importante es lo que viene después.

Si estás acostumbrado a usar MailChimp sabrás que el usuario que te deja su email pasa a formar parte de la base de datos. Si tienes campañas RSS (típicas de suscripción para blogs) empezará a recibir emails cada vez que publiques. O podrás mandar campañas personalizadas. O… Puedes preparar un flujo de automatización. Los flujos de automatización de Mailchimp son pobres y toscos (a no ser que sepas tocar la API, cosa que se nos escapa por aquí).

Sin embargo, son la razón de ser de Drip.

Volviendo al ejemplo de AppCritic, yo puedo saber que te has suscrito leyendo una review de Drip, por lo que puedo deducir que estás interesado en temas de marketing online y, particularmente, en plataformas de automatización (como Drip y otras). Con eso, puedo personalizar mucho mejor el contenido y enviarte, por ejemplo, un curso de automatización (que no lo tenemos listo, pero si te interesa, deja un comentario o envíanos un email para que podamos testar la demanda). O un eBook o, simplemente, tener un perfil mucho más rico de ti, sabiendo qué visitas y tomando acciones concretas respecto a ello.

Para qué no nos vale Drip

Drip está pensado para captar emails (ya sea desde una web, un eCommerce, una landing, un anuncio en Facebook u otras fuentes) y ofrecer una experiencia personalizada al usuario, en función del contenido que consuma, lo que consulte, los mails que abra y más.



Pero no es un buen sistema para integrar con nuestra app móvil, ni para enviar notificaciones push o construir un sistema realmente multicanal. Aunque se acerca mucho y sirve para la mayor parte de casos.

¿Para quién? Drip es perfecta para empresas de tamaño medio y pequeño, agencias, freelances o bloggers

  • En general, sirve perfectamente para cualquier que busque una automatización sofisticada pero que no requiera de conocimientos técnicos avanzados.
  • El rango de uso es amplio: sitios de nicho, blogs orientados a conversión, eCommerce. En general, cualquier empresa o persona que esté usando marketing de contenidos para atraer clientes puede beneficiarse de Drip.
  • No es una herramienta orientada a empresas grandes, de hecho su plan «pro» está pensado para 5.000 suscriptores, aunque ofrecen planes a medida para el que tenga un mayor volumen.

Cómo usar Drip: una plataforma bastante asequible a nivel de dificultad

Drip no es difícil.

Desde el primer momento es intuitiva y sencilla. En su web ofrecen una gran cantidad de recursos formativos, el proceso de onboarding está muy bien diseñado y nos invitan incluso a su grupo de Facebook, donde puedes entrar en contacto con todo tipo de emprendedores o expertos digitales (y muchos que están aprendiendo, claro).

Algunas acciones en Drip
Algunas acciones en Drip

Algunos recursos (todos en inglés):

Lo mejor y lo peor de Drip

Lo mejor:

  • Interfaz muy sencilla e intuitiva.
  • Muchas funciones y sistema muy flexible.
  • Versión gratis hasta 100 suscriptores. La mejor forma de que nos hagamos una idea de si nos encaja o no.
  • Es económica comparada con otras plataformas del mismo estilo.

Lo peor:

  • Aunque está mejorando, el número de integraciones que tiene es inferior al de otras herramientas del ramo. Pero no es un gran problema.
  • El editor es principalmente de «texto plano». Sirve para la mayor parte de casos, pero algunos echarán de menos un maquetador visual.
  • Todo está en inglés.

Alternativas a Drip

Muchas y variadas. Lejos quedan los tiempos en los que encontrar una herramienta de automatización era poco más que un milagro. Drip nos ofrece la mayoría de cosas que podemos necesitar de InfusionSoft, HubSpot, Pardot o Marketo, a un precio mucho más asequible.

  • Por precio está más cerca de Active Campaign, aunque es más barato.
  • ConvertKit (más orientado a bloggers, aunque coincidirá en muchos casos de uso), puede ser otra alternativa.
  • Por supuesto, en función de lo que necesitemos, quizá podamos apañarnos con Mailchimp, que según para que lo queramos usar, puede ser mejor opción (aunque la parte de automatización está mucho peor conseguida).
  • En su página nos ofrecen la posibilidad de compararlo con otras herramientas (HubsPot, AWeber, Mailchimp,…).

Aquí os dejamos una captura de ejemplo, con la comparativa con HubSpot y MailChimp (por supuesto, no olvidemos que estamos en la web del creador, no mienten, pero la verdad está un poco elegida a su gusto…):

Comparativa entre Drip, Hubspot y Mailchimp
Comparativa entre Drip, Hubspot y Mailchimp. Web de Drip.

¿Cuánto cuesta Drip?

No mucho, la verdad.

Como decíamos, tiene una versión gratis que nos permite probarlo cuando queramos sin compromiso.

Después, en dólares y precios anuales:

  • 41$ (unos 36 €, aunque eso depende de cuando leas esto, no debería fluctuar demasiado) para 2.500 suscriptores, envíos ilimitados, usuarios ilimitados, marca propia y demás.
  • 83$ (unos 74€), para 5.000 suscriptores.
  • Si necesitas más, tienen una calculadora.

Nota: los precios pueden cambiar. Este post está actualizado a fecha de junio de 2017, entra en su web para ver los precios vigentes.

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